Impresionante crecimiento de Microsoft gracias a la IA y la computación en la nube

Microsoft anotó un increíble crecimiento del 33% en sus beneficios del último trimestre del año pasado, impulsado por sus fuertes inversiones en tecnología de inteligencia artificial (IA).

La gran mayoría del crecimiento lo tuvo su división centrada en la computación en la nube, principal destinataria de las inversiones en IA.

Rendimiento por encima de las expectativas

La gigante del software con sede en Redmond, Washington, informó unos ingresos netos para el trimestre de 21.87 mil millones de dólares, con un rendimiento por acción diluida de 2.93 dólares. Esto superó las expectativas de Wall Street que pronosticaban 2.79 dólares por acción.

En cuanto a la facturación, la compañía alcanzó los 62.02 mil millones de dólares, un incremento del 18% en comparación con los 52.75 mil millones del año anterior y también por encima de las expectativas.

La IA aporta un fuerte impulso

Jeremy Goldman, director de informes de Insider Intelligence, señala que «Microsoft se está posicionando firmemente como líder en la carrera por la IA». Goldman sugiere que, entre otros beneficios, la IA puede ayudar a Microsoft a incrementar su cuota en el mercado de la publicidad digital.

  MusicFX y TextFX: Innovaciones en el sector musical por parte de Google

Según su firma, se espera que los ingresos publicitarios globales de Microsoft aumenten un 12% este año hasta alcanzar los 14.93 mil millones de dólares, aunque también señala que Google, con un negocio publicitario mucho mayor, se espera que crezca un 10% en el mismo período.

Impacto de la adquisición de Activision Blizzard

Estas cifras incluyen por primera vez los datos financieros de Activision Blizzard, el gigante de los videojuegos adquirido por Microsoft en octubre del año pasado.

Esta compra aumentó la facturación de Microsoft en cuatro puntos, según James Ambrose, director de relaciones con inversores de la compañía. Sin embargo, también supuso una reducción de los beneficios operativos en aproximadamente 440 millones de dólares debido a ajustes contables de compra e integración, así como a costes de transacción.

A pesar del impresionante crecimiento, las acciones de Microsoft cayeron inicialmente en el comercio después de horas, aunque luego se recuperaron en gran medida. Los analistas apuntan a que los inversores estuvieron inicialmente preocupados por los planes de inversión agresivos continuados de Microsoft.

  Elon Musk dice que los pagos entre usuarios llegaran a X en 2024

El negocio de la nube, líder en crecimiento

El segmento de negocios orientado a la nube de Microsoft fue el que mostró un mayor crecimiento, con los ingresos expandiéndose un 20% respecto al mismo período del año anterior y alcanzando los 25.88 mil millones de dólares en el trimestre.

Los ingresos de los productos de la suite Office de la compañía, junto con la red profesional LinkedIn, crecieron un 13% hasta llegar a los 19.25 mil millones de dólares en el trimestre.

El negocio de computación personal liderado por Windows, que incluye los videojuegos y servicios de la Xbox, creció un 19% hasta los 16.89 mil millones de dólares.

Estas cifras muestran el enorme impacto de la adquisición de Activision Blizzard. Los ingresos relacionados con la Xbox de Microsoft crecieron un 61% en el trimestre, aunque la compañía atribuye 55 puntos de esa cifra a la incorporación de Activision, conocida por la exitosa serie de juegos Call of Duty.

  Google Lanza Gemini PRO, su Modelo de IA Más Avanzado
Scroll al inicio